lunes, 14 de junio de 2010

¡Dopping para todos ya!






Hace unos días ha saltado a la palestra el posible caso de dopping positivo de Fabian Cancellara. "Spartacus" es uno de mis ciclistas favoritos: tiene una clase increíble y una potencia inigualable en el pelotón, por lo que la noticia, cuando la leí, me dolió de verdad. Otro que han trincado. Como son los de la UCI, con las medidas cautelares ya no o veremos en el Tour y un aliciente menos. Seguí leyendo y...pero si no es por EPO! si no hay drogas! se trata de la bici! Increíble pero cierto! hay sospechas de que en la pasada edición de una de las mas famosas clásicas, la Paris-Roubaix, el tío llevaba un "motorcillo" en el eje-pedalier con lo que si se demuestra, accionándolo desde el manillar podría haber ganado un 20% de eficiencia en su pedaleo. Esto es lo que le faltaba al ciclismo, vamos. Ademas al fuego le está echando gasolina la aparición de un ex-ciclista profesional italiano que en un vídeo colgado en you-tube, explica el mecanismo del invento en cuestión, y añade secuencias de imágenes de gestos "sospechosos" de Cancellara durante dicha carrera. Acojonante.

Esto del dopping en el deporte que de por si es la trampa más vieja del mundo, en el caso del ciclismo y el atletismo es desde hace décadas la piedra angular de cualquier publicación extra-muros que se haga. Es como las cornadas a los toreros: que si no fuera por que desgraciadamente las hay, no aparecería ninguna información taurina en ningún noticiario convencional. Pues con el ciclismo y el atletismo igual, que si no hay dopados no hay interés. Como la Belén Esteban, carnaza de la buena vamos.

Por mi parte, no tengo una posición clara al respecto. Todos los atletas que he conocido, y digo TODOS, desde junior hasta senior élite se dopaban. Mi buen amigo A. Gómez "Turbo" , plusmarquista nacional junior de 3000 mts. y 5000 mts. tenía en su habitación una vitrina "repletita" de fármacos que se tomaba en cantidades ingentes. ¿esto quién te lo da, Turbo? mi entrenador, el me dice como me lo tengo que tomar. En otra ocasión, me encontraba por trabajo en el Hotel Don Pepe de Murcia en 1999. Estabamos tomando una coca-cola en la cafetería del hotel, y allí al lado, sentados en una mesa, se encontraban el Dr. Sabino Padilla, gurú de deportistas de élite en los ´90, y un jugador del Ath. Bilbao. a este le iban a operar de la rodilla en el Virgen de la Rexaca. Sin ningún pudor, hablaban de todas las sustancias que Induraín, Olano, Fiz y otros deportistas de la época a los que tambien llevaba Padilla consumían, y que ayudarían al jugador a restablecerse y ponerse en forma después de la intervención. A mi se me cayeron los huevos al suelo.

Hoy, lo veo diferente. Y no es que apruebe el dopping sin más, pero pienso que por más que se diga no es definitivo en ningún caso. Al igual que el consumo es habitual, el que no entrena como un cabrón no puede competir, por mucha EPO que haya tomado. Y es que hoy en día, con los avances que hay, el que da positivo es porque sencillamente se ha pasado, o su cuerpo ha reaccionado de manera distinta a lo previsto haciendo que los marcadores se salgan de la linea tope. Los que desarrollan estas sustancias que "ayudan" al deportista siempre van por delante de los los que tratan de detectarlas, así que por más que salga de vez en cuando algún pardillo al que hayan trincado, lo cierto es que el resto se van de rositas casi siempre.

Ya lo dijo Marino Lejarreta: el Tourmalet y esos otros "puertarracos! de la Gran Bouclé no se suben solo con platos de macarrones. Bueno...subirse igual si, pero a 20 Km/h.; despues de haberse cargado dos semanas y media de Tour; con 180 kilometros de etapa en el día y con el Peyresoure y el Aspin de primer y segundo plato está claro que no.

Me pregunto que hubiera pasado si a Indurain le hubieran practicado los controles que hoy se aplican. Es más, me pregunto si esa amenaza tuvo algo que ver en que aquel día, en la Vuelta a España, se bajara de la bici para no volver a subirse más. Desde luego, si es así y hubo algo de esto por medio, he de decir que me alegro de que se apeara de su Colgnago y que jamas supieramos nada más del tema. No me quiero ni imaginar lo que sería hoy del pobre Miguelón sin sus cinco Tour. Otro ex-ciclista más detrás del mostrador de la tienda de bicis de turno, vendiendo cámaras y barritas energéticas a globeros como yo, como si sirvieran para algo.

2 comentarios:

  1. Ehhh, a Indurain ni me lo toques. Pero es verdad, mejor no saber si consumía o no. Mu buen comentario chaval y llevas más razón que un santo. Hace unos años por casualidad conocí al médico de un equipo de fútbol de Primera y me dijo que su misión era que toooodos sus jugadores estuvieran justo un punto por debajo de lo que permitía la Ley deportiva. Si de EPO era 50 era ya doping, los tenía en 49. ES DECIR, TOOOODOS SUS JUGADORES SE DOPABAN. LOLO

    ResponderEliminar
  2. EL Q MAS RAZON TIENE DE TODO ESTO, ES LOQ DECIA MARINO L. ESE SI Q ERA SABIO,,,Y FIJATE SI HACE AÑOS. DANI

    ResponderEliminar