lunes, 28 de junio de 2010

No todo es el Mundial.


Ya se que estamos todos enganchados al lo que pasa allá por Surafrica, y es normal, sobretodo mientras siga jugando España. Cuando se juntan el colorido de un estadio repleto de gente y los sonidos del fútbol (que no las puñeteras trompetas) es todo un espectáculo. ¡Pero hay vida más allá del Jabulani y Sara Carbonero! ¡Porque el día 3 de julio empieza el Tour de Francia!

Solo hay que visitar la pagina oficial del Tour para descubrir que el recorrido de este año va a ser todo un recital de grandes puertos de montaña. Entre otros se suben la Colombiere,La Madeleine, Pailhères, Balès, Aubisque, Tourmalet, Aspin, Peyresourde, Marie- Blanque...solo de pensarlo asusta. Si el año pasado la carrera francesa pasó de puntillas por los Pirineos, esté año han puesto toda la carne en el asador, dejando los Alpes en un plano en principio no tan decisivo. Es en los Pirineos donde los españoles se han crecido siempre, y donde aún resuenan los ecos de los aficionados animando a los nuestros en la carretera.

Hay montones de historias alrededor del Tour, no en vano es la madre de todas las carreras ciclistas, y este año además se cumplen los cien años desde la primera participación de un español. Fue en la edición en 1910, y el primero en acudir a la llamada de la grande boucle se llamaba Vicente Blanco y le apodaban "el cojo". Este bilbaino, convencido por su entrenador tras sendos logros en los campeonatos nacionales, se presentó en la ciudad del Sena después de cruzar dando pedales toda Francia. ¡Si Si!, no se fue en coche no, se fue en bici. "El cojo" no duró mucho aquel año, y es normal, pero ese gesto de osadía abrió las mentes de nuestros compatriotas y desde entonces la presencia de equipos y ciclistas españoles ha sido constante.

No me voy a ir a los tiempos de Federíco Ezquerra, Cañardo, Loroño o Bahamontes, quizá están demasiado lejos, y además no hace falta. Prefiero quedarme en los últimos veinte años, en los que el Tour, con permiso del tejano, ha pertenecido a los españoles. Ocaña contra Merckx; Pedro contra Lemond, Fignon, Roche, Rook y Parra; Indurain contra el mundo entero. Segun cuentan, Luis Ocaña era un incomprendido. En Francia era "el español", y aquí "el francés". Llegaron a impedirle competir con la seleccion nacional por presunto comunista, aunque independientemente de que lo fuera o no, gritaba a los cuatro vientos que él era más español que El Caudillo. "El canibal" le describío como su mejor rival, y si bien solo consiguió ganar un tour, entorno a él se produjo una de las anécdotas mas nombradas del ciclismo. Era el año 1971 y Ocaña vestía el maillot amarillo de lider de la carrera. Bajaban el Aspet, con un granizo tremendo. La carretera no es que estuviera mojada, es que había tres dedos de arcilla y barro. En una curva, Luis se cae, y le envisten dos corredores, adiós Tour. Merckx era su mayor enemigo, pero cuando vio a este en el suelo, paró su bici y dijo que no seguía. Así no. A duras penas llegó dando pedales a la meta del Portillon donde habia ganado otro español, pero ese día daba igual, porque a Ocaña se lo llevaban en helicoptero a una clinica. Esa noche en el hotel, entre llantos, Eddie Merckx se negaba a salir al día siguiente, y solo porque de esa decisión dependía que sancionaran a todo el equipo y porque el director de la carrera le convenció, aceptó salir al día siguiente, eso si, sin vestir el amarillo de lider en homenaje a Luis Ocaña.






¡Qué decir de Pedro Delgado! Escalador puro, de arrebato y valor. Indomable. De los que te levantaban del asiento cuando se quedaba rezagado del grupo de cabeza, y con ese gesto echaba una ojeada a sus rivales, metía el plato grande y soltaba un hachazo decisivo. Pedro ha sido siempre mi favorito. Con esa cinta en el pelo, con esos despistes, con esa clase. Perico gano el Tour del ´88 pero pudo haber triunfado en otros dos: en el ´87 y en el ´89. El año que ganó, se puso lider en Alpe d´Huez como los grandes, y de ahí a Paris. Al año siguiente era el máximo favorito, pero la desgracia se cebó con el. Y no fue en forma de caida o lesiones. Ni siquiera se trato de su estado de forma, tan bueno o mejor que el año anterior. No, se trató de un despiste. La fatalidad conspiró para que un reloj de plástico regalado por Mario Conde, y los vericuetos de las calles de Burdeos, retrasaran en la salida de la prólogo contra el crono más de dos minutos al bueno de Pedro. Hizo un Tour impresionante, y sin ese despiste, hubiera ganado seguro. Aun así se subió tercero al podio de los Campos Elíseos, más feliz incluso que un Fignon que por haberse confiado en la última etapa quedo finalmente segundo.

El tercer gigante de la historia de hoy no puede ser otro más que Indurain. En una ocasión, a Bugno le preguntaron si el navarro le parecía un extraterrestre. El contesto - Si, el Tour lo corremos "ET" y 180 más. Yo soy de carne y hueso, él es de hierro. A Indurain se le recuerda vestido de amarillo, y de esa guisa apareció aquel año en la portada de L´Équipe, con las letras "ET" encima de la cabeza. Su participación en la ronda francesa había comenzado varios años antes. Siembre bajo la tutela de Echavarri y siguiendo sus buenos consejos, su explosión no ocurrió hasta que este quiso, nunca antes de 1991. Bien es cierto que en el ´90 ya había dejado huella, pero su avasalladora tiranía comenzo al año siguiente, y se mantuvo durante un lustro. Indurain nos quitó la siesta, e incluso por su culpa, en Congreso de los Diputados aplazó sesiones. El no ganaba etapas, el ganaba en Paris, y mientras tanto, el resto le rendían pleitesía y recogian las migajas que les dejaba. En el ´92, en la cima de Alpe d´Huez, Indurain dejo ganar a Giani Bugno porque cuando llegaban, le miro a la cara y penso que se lo merecía. Yo le recuerdo de dos maneras: una, en lo puertos, desesperando a los rivales con un gesto siempre imperterrito; como si no sufriera; control total. Otra, en las cronos. Indurain no es que fuera más rápido que el resto, no. El resto se mataban por la cadencia, por mover el 55/11, por subir la media... hacían lo que podían. Miguel no, el directamente volaba.



No he hablado de Arroyo, que fue otro grande, ni lo voy a hacer de los Sastre, Pereiro o Contador. Del primero porque sus contemporáneos dan muestra de la clase de héroes que eran, incluido Angel. Y de estos otros por un motivo más personal.Creo que aun se lo tienen que ganar. A mi me ha gustado y me gusta mucho Amstrong porque es un competidor nato. Es insaciable e inconformista. Sinceramente creo que no ha tenido rivales a su altura, y los que podrían haberle puesto contra las cuerdas, no lo hicieron por falta de osadía, pero es un luchador y eso lo sigue demostrando con 39 años. El Tour de Sastre fue mediocre; el de Pereiro un escándalo; y los de Contador descafeinados.

¿Y por qué ver este año el Tour? Pues precisamente por eso, porque la sorpresa puede saltar en cualquier curva de las carreteras francesas, en cualquier repecho de los "puertarracos" que se van a subir, en cualquier recta de las cronos que van trazar. Y porque no hay nada escrito de antemano y una carrera como esta siempre nos puede hacer pasar una tarde memorable. Vive le Tour!

8 comentarios:

  1. cooincido contigo. mi preferido, perico. aun recuerdo una imagen subiendo un puerto del tour, como yendo en cabeza del grupo, se dejó descolgar hasta la cola del pelotón, y como, cambiando a plato grande, mete un hachazo impresionante a sus rivales,, que unicamente pueden ver con ojos enrojecidos, como se marchaba hacia la cumbre. Impresionante, la verdad...esos momentos, me levantaban del sillón. Indurain tambien, pero de otra manera,,aunque he vibrado mucho c on el, sobretodo, por su manifiesta e insultante superioridad sobre los demás. Y a Contador, no le quitaba mérito, sobretodo, después de la presión a la que le sometió su equipo y compañero-rival Amstrong. Además, los aficionados españoles, creo que necesitamos que haya Contador por muchos años,,,o eso creo
    Felicidades por esta entrada, Jose!!..(Dani S.)

    ResponderEliminar
  2. Es que Perico era la caña, capaz de lo mejor y o peor!!! Era un genio. todo coraje...y todo caraja!! Indurain era un puto robot, que nunca fallaba (excepto en la etapa de la Vuelta a España en Sierra Nevada que subí a ver con mi amigo Simón. Se retiró antes de llegar...) Y del señor Armstrong que opinas tú, Jose?? No es un poco extraño que fuera un ciclista de medio pelo y fue operarse y avasallar?? A mi cuanto menos me parece raro rarrro.
    P.D. Ahh se me olvidaba, el que me encantaba aunque fuera gabacho era Laurent Jalabert, todo un todoterreno!! Bueno y los italianos Chiapucci y el pirata, pero entonces estaría escribiendo media noche....

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me encantaba francesco chioccoli, o como se escriba,,tuvo la mala suerte de coincidir con la epoca de indurain,,pero subia los puertos q daba gusto
    (dani s.)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos. Tenéis toda la razón, por poner, creo ciclistas que nos hayan podido gustar ha habido a patadas! ¿Lo de Armstrong y su cáncer?...pues lo de Contador y el suyo. Te recuerdo que también fue operado de un tumor cerebral, y fue sometido a radioterapia. Realmente no creo que debamos entrar en ese juego. Mira, hay por ahí un canadiense miembro del COI que lleva años detrás de demostrar que el de tejas se ha dopado, y no lo ha conseguido. Por otra parte, no estoy del todo de acuerdo en que fuera un ciclista de medio pelo. Ya antes del cáncer fue campeón del mundo en ruta. Lo que pasa es que por su enfermedad le cambió completamente el metabolismo, perdiendo más de diez quilos comparado con años anteriores y reconvirtiendo su musculatura. ¡Imagínate hasta que punto cambios así pueden modificar el rendimiento de un corredor que el mejor ejemplo lo has puesto tu mismo! Jalabert despuntó sus primeros años como sprinter, y tiempo después le vimos ganar la etapa en el Alto del Naranco!

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón. Con respecto a lo de corredor de medio pelo me refería a que nadie hubiera apostado un duro por él en una Grande... Sólo en Clásicas de un día. Pero ya me lo ha explicado usted, doctor Jose Ignacio, jejeje

    ResponderEliminar
  6. y uno de los grandes fiascos del ciclismo patrio, olano, q no es q fuera malo del todo, sino q nos lo quisieron vender como el sustito natural de miguelón...nada más lejos de la realidad. creo q se lo cargaron entre todos....

    ResponderEliminar
  7. Sip, el Olano mucha clase, mucho estilo pero no le llegaba al Gran Miguel no a los pedales...

    El que me daba mucha pena era Alez Zulle, jeje. Por cupa de las lupas perdió una Vuelta a España y algo más... Se le empañaron bajando un puerto y zasssca, al suelo. Jeje, tenía gracia el suizo.

    Por cierto, mirad esto... Hay cantera!!!
    http://www.marca.com/2010/07/01/ciclismo/1277961242.html?a=447cd90d889645b041e67a0aed1bce67&t=1277973847

    ResponderEliminar