martes, 16 de noviembre de 2010

Maneras de Subir una Montaña.

Parece mentira las cosas que pueden pasar en una revisión médica rutinaria, pero bueno, vamos a lo que vamos.

Con poco que uno sepa de Alpinismo o Montañismo en general, es fácil llegar a la conclusión de que para subir una montaña es justo y necesario el esfuerzo, el tesón y cierta dosis de valentía. Más allá de esto, podremos entrar a valorar infinitos aspectos que entran a formar parte del proceso en si, desde las características de la montaña elegida, hasta las circunstancias meteorológicas, o por que no, los medios con los que uno cuente. Pero por encima de todo, todo ello se resume en dos únicas cosas: querer y poder. Ya lo dijo Rebufatt, donde hay voluntad hay un camino.

Pero el caso es que la historia ha demostrado que en realidad hay mil maneras de subir una montaña, y hacer un repaso de unos cuantos ejemplos, me perece un entretenimiento magnifico.

Una de las maneras de subir una montaña que mejor describe la época dorada del alpinismo, es la militar. La montaña es un objetivo a tomar, y se la asedia hasta que por la fuerza se consigue ollar su cumbre. Por ejemplo el Everest, cuya conquista en 1953 supuso la puesta en marcha de una faraonica empresa militar dirigida por el General John Hunt, y que entre otros detalles de magnitud, contó con la participación de miles de porteadores y sherpas, amen de los alpinistas directamente implicados y las toneladas de material que consigo llevaban para tan difícil conquista. Se talaron bosques para construir puentes y escaleras; se compraron rebaños enteros de yaks para poder transportar las ingentes cantidades de material; y se dirigió la operación bajo una estricta disciplina militar: había un orden jerárquico establecido entre los escaladores, así como unas premisas básicas que todos estaban comprometidos a cumplir bajo el mando y toma de decisiones de Hunt. El fin justificaba los medios, y Hillary y Tensing son los mejores ejemplos, pues ninguno de los dos era británico, y sin embargo, ¿quien duda a qué país pertenece la gloria de esa gran conquista?

El Alpinismo es un deporte inventado por los británicos. Si, a mi también me fastidia un poco, pero es así. Con esto no quiero decir que el primer individuo que subió un monte era subdito británico y que sobre la marcha decidió que eso se llamaba Alpinismo. No. Subir montañas, pasar collados, y trepar rocas lo ha hecho el ser humano desde que el mundo es mundo, pero una cosa es hacerlo porque hay que matar la cabra para darle de comer a la tribu, y otra bien distinta es hacerlo por el placer de subir sin más. A eso se le llama deporte. Los ingleses siempre han sido muy suyos, y a finales del siglo XIX, a aquellos que no podían permitirse la caza del zorro, les dio por subir montañas en los Alpes, y de repente, aquello se convirtió en un deporte. Aquellos pioneros metían en sus mochilas todo lo que iban a necesitar durante la jornada y subían al monte elegido, sin más preámbulos ni más demoras, y sin saberlo, también estaban creando el estilo más autentico de la escalada, el estilo Alpino. Esa manera de subir una montaña es sin duda la más autentica y sincera de todas las posibles, y se define en una máxima simplísima: todo lo que necesitas lo llevas contigo, lo subes y luego la bajas. No puedo poner mejor ejemplo de esta manera de acometer una cima que el de Reinhold Messner, y de sus ascensos a todo los "ochomiles".

Si allá por finales de 1865 le preguntáramos a la familia de Lord Francis Douglas sobre el alpinismo, supongo que su respuesta no debía de ser muy afectuosa. Es más, no me extrañaría nada que solo el hecho de mencionar el subir una montaña, les trajera recuerdos más que negativos, e incluso nos miraran con en mismo recelo con el que se mira al cómplice de un crimen, y la verdad es que tendrían motivos para hacerlo. A pesar de haber ascendido el Mont Blanc, este joven ingles, apenas tenía experiencia en la montaña, y el hecho de que se encontrara en Zermatt la noche en la que Edward Whymper se había quedado sin guías ni acompañantes para su noveno intento de ascender el Cervino, no era más que una casualidad. Whymper era un tipo de clase media que no cuadraba demasiado en el pomposo y aristocrático mundo del Alpine Club, y sin embargo, lo había dejado todo para dedicarse casi en exclusiva a la escalada, y en concreto su máximo deseo era precisamente ser el primero en coronar la pirámide perfecta del Cervino. Por ello y para ello pujaba y competía con el conocido guía italiano Jean Antoine Carrel, y su disputa se había tornado en peligrosa cuando menos. El caso es que la cordada de Whymper consiguió hacer cumbre por la vertiente suiza pocos minutos antes con respecto a la de Carrel, que subía por el lado italiano. El palo para Carrel fue de los gordos, y la alegría de los del ingles incontenible, tanto que el descenso se hizo de una manera completamente inadecuada. Por lo pronto, el propio Whymper se quedo voluntariamente rezagado con respecto al resto del grupo, dejando en manos de un guía suizo la seguridad del Lord Francis y los otros cuatro integrantes de la expedición. Eso fue un error, y la tragedia se cobro la vida de los cinco montañeros que se despeñaron casi dos mil metros al vació. Whymper siempre será recordado por el Cervino, pero ni siquiera el mismo pudo evadir las acusaciones de imprudencia que le llovieron por haber consentido llevar a un joven tan inexperto a tan arriesgada expedición. Esa testarudez le hizo intentar esa montaña hasta en nueve ocasiones hasta conseguirlo, pero para ello no dudo con irse con cualquiera. "Cueste lo que cueste" también es una manera de subir una montaña, y a veces sale bien, pero en el caso de Whymper ese axioma le supuso cargar en su conciencia con la muerte de cuatro montañeros y un chaval de diecisiete años, para el resto de su vida.

Si bien lo importante de esto siempre ha sido la cumbre, poco a poco el deporte de la montaña comenzó a descubrir que había otra manera de afrontar las cumbres, y que si bien el objetivo era llegar arriba, el hacerlo por el camino más difícil, menos adecuado, o más expuesto era también una forma de enriquecer la propia montaña y a su vez el espíritu del montañero. Como no, los problemas más complejos iban a sucumbiendo también a las vías más difíciles, y si llegar a la cumbre era glorioso, hacerlo por la ruta más complicaba elevaba al alpinista al reino de los dioses. Cara norte del Eiger; de los Drus; de las Grand Jorasess; el espolón de la Walker; y después los Himalayas y los Andes, y el resto de las cordilleras del mundo.


Hoy me tocaba revisión con el Rehabilitador, y para pasar el tiempo en la sala de espera llevaba un librejo magnifico que se titula "Annapurna: Primer 8000". Cuando me han llamado, he pasado e inmediatamente el médico me ha indicado que me quitara los zapatos y me bajara los pantalones para la exploración. Así lo he hecho, no sin antes depositar encima de su mesa el libro, para que descansase en lugar seguro. ¿Que tal? ¿Cómo va esa rodilla? ¿Deportes que practicas?...Ah si! y lee en mi ficha: montañismo, esquí, bicicleta...bueno pues de montañismo y esquí por ahora nada de nada ¿eh? Como un resorte he exclamado que no estaba haciendo nada de eso, y que me limitaba a ir todos los días a la sala de tortura que es la fisioterapia. ¿Y el Annapurna que? me ha preguntado de repente mirando la portada del libro donde se ve al mismísimo Herzog en la cumbre del primer "ochomil" conquistado por el hombre. El primer segundo, me he quedado desconcertado, pero enseguida le he respondido-Bueno, leer también es una manera de subir montañas.

4 comentarios:

  1. Hola amigo José Ignacio, esta semana he estado con gastroenteritis, muerto, asi que no te he llamado, pero tenemos pendiente una comida,.., y velada montañera..

    He leido tu agradable y documentado artículo, como siempre, cuando hablas de los ingleses y de su conquistas, me ha venido a la cabeza, como no, la expedición al Everest, pero me he acordado sobre todo del sherpa <<Reina Isabel< en conmemoración de la conquista, en , momento en el que se otorgó el marchamo de "SR" a Edmund Hillary, que no era inglés sino neozelandés, la reina peguntó a la esposa de tensig, , qué le había regalado a su marido tras insólita conquista, y la esposa humildemente y todo gozosa le respondió "que un bote de leche condensada", esa es la grandeza del alpinismo, que un desheredado pastor del tibet, que vió a <mallory< de niño por casualiad estuviera llamado y predestinado, sin medios técnicos, a ascender por primera vez al everest, y qué distinta fue la vida para él pese al logro. Esa lección de humildad es la que debe pevalecer en el montañero, pese a la magnificiencia de medios, conquistas, ordenadores y demás historias y últiles de poder. Me quedo con el bote de leche condensada, por supuesto amigo...

    ResponderEliminar
  2. Pues lamento corregirte, pero la frase aquella de "donde hay una voluntad hay un camino" que tu atribuyes a Gastón Rebuffat, el inolvidable guía Marselles (que tuve la suerte de conocer en persona) la dijo Albert Frederick MUMMERY, el alpinista Inglés que revolucionó los metodos de la escalada en los Alpes, sobre todo utilizando pitones para el seguro .... su nombre esta inmortalizado en las agujas de Chamonix, en el Grepón, en la fisura Mummery.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada perdón por el retraso.
    1. Fernando, como siempre genial. Ya sabes, también yo me quedo con el bote de leche condensada.
    2. Goibide, no lo lamentes, tu corrección es oportuna y de agradecer. No obstante me has hecho acordarme de la anécdota del estudiante que confunde la espada de Damocles con la de Aristóteles, y que tras recibir la reprimenda del examinador, responde con un ¿Acaso Aristóteles no tenía espada?
    Como tu dices la frase es de Mummery, sin embargo seguro que tambien has reparado en que Rebuffat la utilizó con mucha frecuencia en todos sus relatos, tanto, que a mi entender la interiorizó como suya.

    Gracias de nuevo por tu audaz comentario, y felicidades por haber conocido personalmente a este genio, debió ser algo inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. jose, jjejeje tienes salidas para todo!! :)
    dani

    ResponderEliminar