viernes, 7 de octubre de 2011

Dignitas






Sabéis esos carteles que abundan en los no menos abundantes bares de España en los que se lee"Que buen día hace! seguro que viene algún cabrón y lo jode" Es de un pesimismo absoluto, pero la verdad es que no le falta razón. Casi siempre, los de siempre, están dispuestos a fastidiarte la existencia como si ese fuera su pasatiempo favorito.

El otro día nos dimos un paseo por el monte con los niños. Nada fuera de lo común, pues elegimos para el andurreo el más común de los sitios cercanos a Granada, el LLano. En estos casos, la compañia es lo que le da a la salida el toque cualitativo, y contar con la presencia de tres montañeros en ciernes fue un lujo para los sentidos. Carmencilla, MªAngeles y Nacho son simpaticos para reventar, y deleitarse con sus ocurrencias es todo un placer, pero lo mejor es cuando sueltan alguna pregunta o frase descolocadora; hay te dejan planchao. "in vino et puer veritas".

Y que es la dignidad?, preguntó mi sobrina de adopción, y desde entonces ahí ando sin parar de darle vueltas al entuerto. Qué es la dignidad?

La "Dignitas",del latín "dignus", al igual que la honradez, la moral, la honestidad, el honor o la bondad, son todo cualidades que por principio deberíamos perseguir, renunciando pues a todo lo que esté en oposición. Todo ello en un caminar arduo y difícil por este sendero lleno de piedras y polvo que es la vida. A veces se consigue, a veces no; hay quien lo busca, hay quien no. Me gustaría haberle podido dar una respuesta que se lo aclarara, pero no fui capaz. La palabreja se las trae!; de uso frecuente a más no poder, vocablo reconvertido en santo y seña del último gran movimiento popular en contra de gobiernos y demás agrupaciones de golfos, y que como tal refleja un valor que por nacimiento poseemos. Por nacimiento, como si en el momento de la expulsión lo lleváramos impreso en papel del caro. Cómo se explica eso?

Y de repente, me he dado cuenta que me resulta mucho más fácil definir justo lo contrario, aquello que no es digno, aquello que solo el tufo que expele, echa para atrás. Lo vemos en el telediario, lo leemos en el periódico, es contenido de casi todos los boletines informativos, y no tiene una sola forma, tiene mil. Tampoco tiene una vestimenta única, ni un solo color, ni por supuesto es patrimonio exclusivo de uno u otro sexo. Pero queridos amigos! en esto último si existe una gran diferencia, para unos siempre se actúa por decreto, para otras no existe ese mismo rasero. La dignidad ya no vale igual, y si no somos igual de dignos unos y otras, es que no somos igual de libres.

Lastima y pena; Impotencia y frustración; Incomprensión e incredulidad; Dolor. Buen botín para el enemigo, que lo celebra triunfante al amparo de una leyes que son el paradigma de la injusticia. Y tu desgraciado, no digas nada porque la cosa aun puede empeorar. Hay que joderse cojones, ya quisiera yo poder llevar encima un cartel como ese otro que también hay en los bares, hay quien no iba a volver a pasar por mi lado en su puta vida.

PD. Con un par, Juez Serrano, con un par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario